.

.
BUSCA www.comeroise.com

miércoles, 15 de octubre de 2014

Y LLEGO EL FUTBOL AL RADIO













La primera retransmisión radiofónica de un partido de fútbol de la historia tuvo lugar el 22 de enero de 1927 a través de la BBC con el encuentro que enfrentó al Arsenal contra el Sheffield United.
La idea de retransmitir los partidos surgió unos meses antes por parte del periodista George Allison, quien estaba trabajando para el Arsenal, y la hizo llegar a la dirección de la BBC; que tuvo que dejar aparcada la propuesta debido a las muchas trabas administrativas que se encontraba la emisora para poder llevar a cabo la retransmisión de cualquier tipo de evento.
Pero todo cambió el 1 de enero de aquel 1927 tras recibir la BBC la Royal Charter (Carta Real), un decreto que convertía a la emisora en una corporación pública y, por lo tanto, la facultaba para poder retransmitir todos aquellos eventos que pudiesen ser considerados de interés general… y el deporte (en este caso el fútbol) lo era.
Debido a las inclemencias del tiempo, en aquel frío mes de enero, se habilitó una caseta de madera junto al campo en la que se resguardó Henry Blythe Thornhill Wakelam (más conocido por el sobrenombre de Teddy Wakelam) el primer hombre que retransmitió un partido de fútbol y que había llegado a ser muy popular en su época por ser el capitán del equipo de rugbyHarlequin FC.
La única duda que les quedaba era saber si los oyentes estarían preparados para comprender cómo se iba desarrollando el encuentro o en qué lugar del campo se producía cada jugada. Para ello, el productor de la emisora Lance Sieveking diseñó una plantilla que dividía la campo de juego en ocho áreas siendo publicada antes de la disputa del partido en el semanario Radio Times, perteneciente a la BBC y en la que aparecía toda la programación de la emisora. De este modo sabían que los oyentes estarían cómodamente sentados en el sofá de su casa, escuchando la retransmisión del partido de fútbol y siguiéndolo a la perfección al tener frente a ellos la plantilla guía.