.

.
BUSCA www.comeroise.com

miércoles, 15 de octubre de 2014

LAS RADIONOVELAS LLEGARON A RADIO COMEROISE






















El período comprendido entre los años 1928 y 1934 y conocido con el nombre de Maximato, por ser Plutarco Elías Calles la máxima figura, se caracteriza por una inestabilidad de la vida oficial. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío el asesinato de Álvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y que solamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, y sobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita.

Como se puede ver, el periodo en que inicia el desarrollo de la radionovela es conflictivo, la situación política tan problemática repercute socialmente y económicamente, en la población mexicana.

La radionovela es adoptada principalmente por la XEW. “En 1932 el cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio realizaron la primera radionovela transmitida en esa emisora: los tres mosqueteros. Pero el auge de las radionovelas en la XEW llegó a partir de Marzo de 1941 con la serie Ave sin nido, la vida apasionante de Anita de Montemar. Para recordar la s radionovelas en México, el programa AHORA CON de los periodistas David Martin, Dulce Lechuga y José Angel Martínez actuaron por primera vez en la historia de radiocomeroise, la radionovela GLORIETA BRASIL , escrita por José Angel Martínez como parodia de la telenovela AVENIDA BRASIL y que fue actuada por El Varón del Corrido, Fernanda Prior e invitados, en vivo, en directo y lo más notorio,  sin ensayar.