.

.
BUSCA www.comeroise.com

miércoles, 5 de noviembre de 2014

MOMENTOS IMPORTANTES EN LA RADIO SUDAMERICANA












Los diarios “La Mañana” y “El Día” publican artículos sobre “el primer golpe político de la radifusión”. Así lo cuenta Raúl Fontaina: “Don José Batlle y Ordóñez hizo el primer discurso político en la radiotelefonía uruguaya.Don Pepeno se mostró demasiado feliz frente al micrófono, especialemente cuandocó 
colgado del cuello (como un moderno solapero), para evitar que los moviemientos bruscos acostrumbrados por Batlle, lo alejaran reiteradamente del aparatito, perdiendose su voz, ya que eran muy direccionales y poco receptivos (de carbón activado). Apenas terminó su discurso, y sin esperar que le quitaran el micrófono, lanzó un «¡Sáquenme esta porquería de aquí! », que , claramente, salió al aire: «clarita, clarita»”. El ing. Altamirano convenció a Don Pepe de la importancia de su discurso, “que había sido escuchado hasta Rivera”.
Quedó un documento sobre aquella transmisión política histórica, que aparece en el diario “El Día” del 13 de noviembre de 1922: “Se comenzó con el «Himno Nacional», seguido por «La Marsellesa» (!) y el «Himno a Garibaldi». Habló seguidamente Julio Ma. Sosa, y terminó Ovidio Fernandez Ríos, con el «Himno a Batlle». Tomó la palabra Batlle: «Correligionarios de todas las ciudades de la República. Recibid todos, en este mismo instante, el augurio feliz e la próxima victoria electoral que mi voz os lleva, salvando las distancias en alas del progreso, con la velocidad del pensamiento que os evoca»”.
Esa velocidad anunciada por Don Pepe Batlle, ya había sido anticipada por el locutor de turno, el “speaker”: “ Más velóz que el rayo, resultó su voz en la radio. otro momento importante en la historia de la radio sudamericana fue cuando el  6 de octubre de 1933 pasaría a convertirse en un día histórico para nuestra radioteletonía. Por primera vez - el destino quiso que fuera lo única – Carlos Gardel cantó en una radio uruguaya, y lo hizo en Carve.
El semanario montevideano POEUR (Programa Oficial de Estaciones Uruguayas de Radio) terminaba de aumentar su precio de venta de cínco a siete centésimos, frente a la necesidad de atender las carteleras de todas las broadcasting existentes. Junto con Cancionera - impulsada por el tesón indeclinable de Emilio Tancredi - eran las dos publicaciones internadas en el círculo radiotelefónico con información al día del ambiente, y en el caso de Cancionero para trasladar a la voz del pueblo las letras de los éxitos musicales del momento.
En su edición número 116 del 15 de octubre de 1933, POEUR dedicó dos páginas al acontecimiento gardeliano. Sus cronistas Johann y Mickey describían así su entrada al local carvense de 18 de Julio 1024, a fin de cumplir con su cometido de escuchar a El Mago y comentar su actuación.das partes, devorando 300.000 kilómetros por segundo, en todas las direcciones”.